jueves, 31 de octubre de 2013

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Nuestro conocimiento no es un reflejo del mundo absoluto. Existe una continuidad entre lo social, lo humano y su sustrato biológico .Hay una inseparabilidad entre nuestro ser ,nuestro hacer y nuestro conocer. Es decir es el resultado de dicha continuidad entre la acción y la experiencia, no solo en lo físico, sino que abarca una organización mas compleja que compromete al ser vivo en su totalidad. Por lo tanto se puede deducir que cada ser humano vive en su realidad única, construida por sus propias impresiones y experiencias individuales, actuando basado en sus costumbres y creencias. Una impresión de un paseo por el campo tendrá significado distinto para un biólogo, un artista, una pareja de enamorados... De modo que somos seres únicos, no existen personas con las huellas dactilares semejantes, aunque hayan nacido de parto gemelar PUBLICADO POR:PETRA UGAS

11 comentarios:

  1. Ciertamente es el resultado de la continuidad entre la acción y la experiencia, ya que nuestro ser no se separa del hacer y conocer que son producto de nuestro quehacer y que tienen una estrecha relación con todo lo que nos rodea. Es decir que también existe una continuidad entre lo social y lo humano donde la acción permite al individuo el conocimiento a través de sus experiencias.
    Omaira Almeida

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  2. Citado por Humberto N y Francisco V. " Toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce de una manera personal, enraizada en su estructura biológica donde toda experiencia de certidumbre es un fenómeno individual ciego al acto cognoscitivo del otro." : entonces cuando hemos obtenido el conocimiento acerca del fenómeno de conocer? c Simplemente maravilloso; de manera muy precisa estos autores nos muestran claramente que el conocimiento esta enmarcado en nuestra estructura biológica; es decir al momento de nuestra concepción recibimos información en nuestro ADN ( imnato); y esto va de la mano con la experiencia la cual adquirimos y expresaremos a lo largo de nuestras vidas, considero que el conocimiento es 100% individual ya que cada quien lo obtiene desde su ser; tomando encuenta el espectro como enfoca las situaciones en la vida, y esto le permite formar su verdad a la que considera absoluta, pero es relativa para otros. ¿ y como sabemos que hemos logrado apropiarnos del fenómeno del conocer? Interesante cuando expresemos la capacidad de generar descripciones, y reflexionar sobre un universo de cosas que suceden en nuestro entorno, realizarnos como seres vivos, apropiarnos de un conocimiento; basados en una verdad obtenida de nuestras experiencias propias. Conocer un universo de cosas para poder aplicarlas nos vincula directamente con la evolución, nos lleva a niveles ligados al conocer- saber-hacer.
    María Rodriguez tecnología sección B

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  3. El conocimiento constituye el activo más valioso en nuestra vida, y que a su vez está en constante cambio porque el mismo puede ser distribuido, criticado y aumentado.
    En este sentido es necesario recalcar que a través de las estructuras puede leerse el mundo. Pero estas estructuras al contrario de lo que sucede se construyen en la misma interacción con el medio externo: son el resultado de la interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto” acción y experiencia.
    Por otra parte debo señalar que Piajet, dice la sola presencia de los objetos no provoca el conocimiento, porque el individuo no actúa como una máquina registradora, sino que es la actividad del individuo la que provoca las acomodaciones necesarias para el conocimiento: la actividad estructuradora del sujeto sobre el objeto engendra el conocimiento.

    Según Beazley (2003) En la medida en que se perfilen más experiencias de éxito individual y corporativo producto de la gerencia de la continuidad del conocimiento, se espera llegar a comprender mejor, su profundo potencial y a visualizar niveles mayores de complejidad en su implantación, así como una integración más contundente de sus conceptos y principios dentro de las actividades gerenciales del día a día.

    Así mismo afirma Sveiby (ob, cit) que el conocimiento debería tener cuatro características: Es tácito: porque los conceptos cambian o se adaptan a la luz de las experiencias de los individuos. Además es orientado a la acción: porque posee la cualidad dinámica de generar nuevos conocimientos y superar los antiguos. Está sustentado por reglas: porque la creación de patrones en el cerebro, con el paso del tiempo, permiten actuar con rapidez y eficacia, de forma automática, en situaciones inconcebibles

    Tomando en cuenta textualmente lo que se dice en el libro, la base de todo lo que vamos a decir, este constante darse cuenta de que al fenómeno del conocer no se lo puede tomar como si hubiera "hechos" u objetos allá afuera, que uno capta y se los mete en la cabeza. La experiencia de cualquier cosa allá afuera es validada de una manera particular. pág. 13.
    Considero debe ser necesario interactuar con el objeto a conocer para lograr hacer, entonces es allí donde la continuidad es un elemento clave para que se produzca la experiencia de las cosa que pondremos en practica dentro de nuestro día a día.
    Todos sabemos que hombre aprende del medio ambiente donde se desenvuelve, y que cada uno tiene un conocimiento individualizado, porque crea su propio conocimiento generando cambios a través del tiempo. Así mismo que la acción y la experiencia va de la mano en todo lo que hacemos y que a su vez nos lleva a un aprendizaje, llámese significativo, colaborativo o cooperativo.
    Berquis Palma

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  4. Hay una inseparabilidad entre lo que hacemos y nuestra experiencia del mundo con su irregularidades y podemos intentar darnos cuenta de todo lo que implica esta coincidencia continua de nuestro ser, nuestro hacer y nuestro conocer dejando de lado nuestra actitud cotidiana de tratar a nuestra experiencia con un sello de indubitabilidad como si reflejara un mundo absoluto. Este encadenamiento entre acción y experiencia y la inseparabilidad entre ser de una manera particular y como el mundo nos aparece nos dice que todo acto de conocer trae un mundo a la mano; citado por: Humberto N y Francisco V.
    De acuerdo con lo antes descrito considero que efectivamente el conocimiento es el resultado que obtenemos luego de poner en práctica continuamente la experiencia que poseemos de “algo” y a medida que experimentamos vamos tratando de mejorar aspectos que antes se tornaban difíciles o algunas veces inentendibles para ese momento, y es a través de la acción y la experiencia que logramos no cometer esas equivocaciones que en intentos anteriores no nos permitían alcanzar el éxito involucrándose indudablemente el aspecto social, es decir, nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

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  5. Sinceramente ley el capitulo I y sin darme cuenta pase al capitulo II, me preguntaba colle el conocimiento que tiene que ver EL CONOCER y EL ORIGEN DE LA VIDA.. hasta que bueno me percate de la situación. Referido al CONOCER EL CONOCER puedo mencionar trata de simplificar los métodos cognitivos y se establece lo epistemológico acerca de lo que se aprende. Debemos abandonar la incertidumbre para asi entender el texto y conocer la verdad del conocimiento. Las prácticas del ojo, que no vi nada de lo mencionado, digamos que la matriz central del tema es " Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer" y el acto de conocer nos lleva al mundo del conocimiento, las experiencias se deben conocer de forma personal; en si todo está dentro de nosotros pues nada es independiente del cerebro. COMENTARIO DE LUIS CARLOS VILLANUEVA.

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  6. Toda persona tiene un conocimiento y este es adquirido a través de las experiencias transcurridas a lo largo de nuestras vidas, solo que hay que adaptarlos, es decir, desaprender para aprender tomando las cosas que me sirvan para ejecutar la acción y puedan ser de provecho para enriquecer nuestro aprendizaje.
    El autor plantea que "todo hacer es conocer y todo conocer es hacer", es de gran relevancia acotar según lo entendido que toda persona para ejecutar una acción debe tener conocimiento y dependiendo d ese conocimiento que posee se realiza la acción.
    Nuestro hacer en el día a día está basado en el conocimiento y ese conocimiento lo obtenemos a través de las experiencias. es por ello que no podemos desligar la "acción y la experiencia ya que van hacia una misma dirección "EL CONOCIMIENTO" y este se obtiene de acuerdo a la percepción del mundo que lo rodea.
    Carmen Carpio

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  7. En el desarrollo de esta lectura me resulto particularmente interesante el párrafo donde se hace referencia al cómulo y diversificación de las moléculas formadas por cadenas de carbono o moléculas orgánicas; debido a que los átomos de carbono pueden formas, solos y con la participación de muchas otras clases de átomos, una cantidad ilimitada de cadenas distintas en su tamaño, ramificación, plegamiento y composición, la diversidad morfológica y química de las moléculas orgánicas es infinita, y esta diversidad es lo que hace posible la existencia de los seres vivos a través de reacciones moleculares involucradas en los procesos que los realizan (Maturan, Humberto).
    Ahora bien, esta serie de procesos que ocurre nos invita de una u otra forma la existencia de los seres vivos, pero… ¿Que significa organización de algo?, parece fácil de explicar, sin embargo no lo es, por que para poder hablar de la organización de algo se deben tomar en cuenta la serie de relaciones que deben tener en común, para poder clasificarlo en esa clase como bien lo indica el autor en su libro.
    Por lo tanto lo que nos caracteriza como seres vivos es “Nuestra Organización”, pues dependiendo de ella es que pertenecemos a esta clase y distintos seres vivos se distinguen por que poseen diferentes estructuras pero somos iguales en cuanto a nuestra organización.

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  8. En el Capítulo II del Libro el Árbol del Conocimiento, de Maturana y Valera, tratan de dar una explicación bastante compleja sobre El conocer enraizado de la Organización del Ser Vivo…
    Explican cómo se forman las estrellas a través de la turbulencia del hidrógeno contenido en el espacio interestelar, donde se va produciendo un equilibrio entre la tendencia a la cohesión por la gravedad y la tendencia por irradiación, lo que nos permite a nosotros ver las estrellas a pesar de la distancia en la que se encuentran. A partir de ello, las estrellas comienzan su secuencia principal que es su vida individual.
    Lo importante de la compleja unión, transformación y diversificación de moléculas es la individualidad.
    Se necesita de todo ese proceso organizativo para llegar a la vida, y aquí hacen énfasis los autores en responder a la pregunta ¿cómo saber cuándo es un ser vivo o cuándo es un ser vivo fósil?
    Pues, sencillamente a través de la organización, que son las relaciones que existen para que algo exista.
    Las moléculas de la unidad celular deben estar dinámicamente relacionadas de forma continua a una red de interacciones, lo que genera el metabolismo celular; por lo que caracteriza al ser vivo es su organización, y distintos seres vivos se distinguen porque tienen estructuras distintas, pero son iguales en cuanto a organización.


    Enviado por: NORKIS CASTRO.

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  9. En líneas generales a pesar que solo leímos dos capítulos del libro me di cuenta que es una obra que te invita a la reflexión, revela la importancia del conocer y el hacer como parte fundamental de la formación de los seres vivos.

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  10. La lectura indica que el conocer cono un proceso continuo humano, conlleva a reflexionar sobre como el progreso de la mente evoluciona con la cultura de cada sociedad, tal como lo expresa J.L. pinillos el conocer es el resultado de una larga evolución, biológica primero y cultural después, teniendo una intima relación lo biológico con lo cultural para dar resultado al conocer cono un cumulo de experiencias a lo largo de la vida.

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  11. El Conocer como hacer depende de la estructura del ser vivo ?
    Si desde mi conocimiento si, y aun mas segura con con lo expresa por Maturana en su libro el arbol del conocimiento; " El conocer que caracteriza a los seres vivos es su organización que permite relacionar una gran cantidad de datos empíricos sobre el funcionamiento celular y su bioquimica" tenemos una amplia variedad conformada por seres vivos y clasificados de forma taxonómica , por Carls Bon linneo; y su organización obedece a una estrusctura deacuerdo a su taxonomía, todos los seres vivos están conformados por células sea vegetal o animal partiendo por los gametos tantos masculinos como femeninos, y me pregunto yo Cómo una célula sabe cuando se debe dividir? será que las bases químicas que la conforman saben que la adenina,se une con la guanina y la citocina con la timina para formar una idéntica durante ese maravilloso proceso de divición celular, será es esto nos permite saber que si un ser esta vivo por que se reproduce? y mas interesante aun la autonomía que ejerce la célula que es selectiva y permeable ella controla las sustancias que entran y salen de ella. el libro del conocimiento te pasea una una gran variedad de ideas pero la ciencia es muy concreta al momento de presentar sus resultados. si algo me aportó este tema es que una muy buena parte de nuestro conocer viene registrada en la información genética de nuestro ser en ese maravilloso ADN.

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