lunes, 4 de noviembre de 2013

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 2

¿El conocer como un hacer depende de la estructura del ser vivo? Si o No. Interprete y sustente lo afirmado o negado Analizar el capitulo I Y II del libro: EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO.de Maturana y Valera, me resulta un poco complicado, por no decir mucho ya que para mi es una postura nueva de como se dan los procesos cognitivos. Mas sin embargo me parece interesante el libro ya que muchas veces no se toma en cuenta al ser vivo como un "todo". Todos los reinos están formados por los mismos elementos físicos, pero a un nivel de conciencia diferente. La inteligencia organizadora toma los mismos elementos Y crea criaturas cada ves con niveles mas altos . Bueno me mantendré con una postura abierta para seguir aprendiendo. Comentario enviado por: Petra Ugas

33 comentarios:

  1. Si, puesto que Maturana y Varela mencionan, que el conocer esta arraigado a un ser vivo, son inseparables. Y por lo tanto a medida que la estructura del ser vivo se va organizando se van relacionando más para llegar a lo que es el conocimiento, en donde el ser vivo pueda pensar, y expresar lo que conoce, interactuando continuamente con el sistema.

    ResponderBorrar
  2. Si; tal como lo mencionan Maturana y Varela "todo conocer depende de la estructura del que conoce"; debido a que todo ser vivo tiene ua carga genetica muy diferente y lo que conoce depende de esa estructura u organización, ya que el conocer depende de la percepción que se tenga del mundo. Como lo comentó una de mis compañeras; Cada cabeza es un mundo.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo con el autor y dando continuidad a la discusión anterior, si, dado a que el conocer esta estrechamente ligado con el con el hacer de un ser vivo, desde el inicio de las transformaciones moleculares de las familias órganicas, de esta manera todo aprendízaje obtenido se encuentra atado al quehacer diario y este mismo va a depender de los conocimientos previos del individuo ANA PÉREZ MEDINA

    ResponderBorrar
  5. El conocer si depende de la estructura del ser vivo: Como lo afirman Maturana Y Valera "Todo conocer depende de la estructura del que conoce".
    Cuando hablamos del ser vivo, nos referimos a todo lo que tiene vida. Cada uno de dichos seres tiene una inteligencia biológica que les permite cumplir una función "en el aquí y en el ahora". El ser humano como tal esta compuesto también de una inteligencia biológica que le permite obtener conocimiento. Es decir el conocimiento es un fenómeno originariamente biológico -celular-neuronal constituyente del ser viviente.
    Según: Morín E." No se puede, ignorar al sujeto y tampoco concebirlo como una entidad independiente y separada de la realidad biológica e incluso física". El sistema se compone de un todo

    PUBLICADO:PETRA UGAS

    ResponderBorrar
  6. En el desarrollo de esta lectura me resulto particularmente interesante el párrafo donde se hace referencia al cómulo y diversificación de las moléculas formadas por cadenas de carbono o moléculas orgánicas; debido a que los átomos de carbono pueden formas, solos y con la participación de muchas otras clases de átomos, una cantidad ilimitada de cadenas distintas en su tamaño, ramificación, plegamiento y composición, la diversidad morfológica y química de las moléculas orgánicas es infinita, y esta diversidad es lo que hace posible la existencia de los seres vivos a través de reacciones moleculares involucradas en los procesos que los realizan (Maturan, Humberto).
    Ahora bien, esta serie de procesos que ocurre nos invita de una u otra forma la existencia de los seres vivos, pero… ¿Que significa organización de algo?, parece fácil de explicar, sin embargo no lo es, por que para poder hablar de la organización de algo se deben tomar en cuenta la serie de relaciones que deben tener en común, para poder clasificarlo en esa clase como bien lo indica el autor en su libro.
    Por lo tanto lo que nos caracteriza como seres vivos es “Nuestra Organización”, pues dependiendo de ella es que pertenecemos a esta clase y distintos seres vivos se distinguen por que poseen diferentes estructuras pero somos iguales en cuanto a nuestra organización.
    Rosaura Noemi Velásquez Silva.

    ResponderBorrar
  7. En este mismo orden de ideas, Maturana y compañía dicen el conocer no sólo se fundamenta en el sistema nervioso sino que sus procesos esta unido al ser vivo, es decir estos lo distingue porque se producen continuamente a sí mismo para organizarse. Todo ser vivo parte con una estructura inicial y nace en un determinado medio o contexto donde tiene su propia estructural quien lo hace distinto. Lo que sabemos hacer condiciona nuestras posibilidades de actuación en la sociedad, lo que somos y lo que podemos ser en el futuro Por otra parte el ser vivo puede ser la fuente de sus cambios pero no los instruye o determina; eso lo hace su propia estructura interna. El ser humano puede generar cambios del medio pero lo que ocurrirá en ese medio depende de la potencial estructura en la manera de adaptaciones el mismo. Una vez más señalo que el ser vivo debe interactuar con su medio donde se desenvuelva.
    Berquis palma

    ResponderBorrar
  8. si efectivamente el conocer y el hacer dependerá de la estructura de el ser vivo debido a que esto obedece la manera en que este organizado ya que el conocer se deriva de la distinción que posee el ser humano para descifrar o comparar lo que esta a su vista.

    ResponderBorrar
  9. Si, ya que todo ser vivo a evolucionado en su estructura y como consecuencia se producen cambios y transformaciones que permiten adaptarse a la nueva realidad de su entorno, permitiendo así el re-acomodo evolutivo. tal como se afirma en la lectura el ser vivo es el conjunto estructural como materia de organización compleja que lo relaciona con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas, hasta su muerte sin perder su nivel estructural.

    ResponderBorrar
  10. Si se parte de la afirmación que los autores (Maturana y Varela) hacen en los renglones de su libro “toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce de una manera personal” y “todo conocer depende de la estructura del que conoce”, entonces sí se puede afirmar que el conocer depende de la estructura del ser vivo. Éste segundo capítulo hace reflexionar sobre la organización que poseen los seres vivos, la cual es la que permite que dichos seres vivos puedan seguir produciéndose a sí mismos, de tal manera que cada uno posee una organización autopoyética (individual e independiente, si así se quiere). Cabe destacar que según Mathews (2006), “un ser vivo puede llamarse así por la principal característica que lo distingue de entre otros elementos no vivos, tienen un “metabolismo”, por medio del cual ocurre la interacción entre todos los elementos que conforman las células y que permiten que el organismo sea un ente integrador de todos aquellos estímulos que recibe y pueda responder de una manera adecuada ante cada uno; es entonces cuando se puede entender que lo que se conoce no solo hace referencia al sistema nervioso, sino que comprende todos aquellos procesos que comprometen al ser vivo en su totalidad, ya sea a nivel biológico, psicológico o social.
    Sybrun Deisy

    ResponderBorrar
  11. Maturana y Varela plantea " todo conocer es un hacer por el que conoce ". Así lo explica textualmente " para que yo juzgue a este objeto como silla es necesario que yo reconozca que ciertas relaciones se dan entre parte que llama patas, respaldo, asiento.... pagina 25, es decir para que un ser vivo pueda hacer una descripción debe tener conocimiento de lo que describe. Es importante acotar que todo ser vivo tiene conocimientos previos cada uno diferentes y es a través de la interacción en el día a día donde se genera el conocimiento y este se organiza de acuerdo a las estructuras de cada ser.

    ResponderBorrar
  12. Yo pienso que si, el conocer como un hacer depende de la estructura del ser vivo. Como lo afirman maturana y Varela "Todo conocer depende de la estructura del que conoce" y es que todos los seres vivos estamos constituidos biologicamente de manera diferente siendo nuestro cerebro diferente entre los demas, somos racionales, todos tenemos maneras de inerpretar, y guardar informacion en formas didtintas, ademas que a lo largo de nuestras vidas vamos atravesando situaciones diferentes las cuales nos hacen madurar o no estructuras biologicas llevandonos a hacer cosas diferentes a los otros.

    ResponderBorrar
  13. Si, ya que según los autores "conocer es hacer" y esta afirmación esta ligada al ser vivo y en su organización como tal, fundamentando el conocer no solo en el sistema nervioso, sino al ser vivo como totalidad.
    Omaira Almeida

    ResponderBorrar
  14. En el Capítulo II del Libro el Árbol del Conocimiento, de Maturana y Valera, tratan de dar una explicación bastante compleja sobre El conocer enraizado de la Organización del Ser Vivo…
    Explican cómo se forman las estrellas a través de la turbulencia del hidrógeno contenido en el espacio interestelar, donde se va produciendo un equilibrio entre la tendencia a la cohesión por la gravedad y la tendencia por irradiación, lo que nos permite a nosotros ver las estrellas a pesar de la distancia en la que se encuentran. A partir de ello, las estrellas comienzan su secuencia principal que es su vida individual.
    Lo importante de la compleja unión, transformación y diversificación de moléculas es la individualidad.
    Se necesita de todo ese proceso organizativo para llegar a la vida, y aquí hacen énfasis los autores en responder a la pregunta ¿cómo saber cuándo es un ser vivo o cuándo es un ser vivo fósil?
    Pues, sencillamente a través de la organización, que son las relaciones que existen para que algo exista.
    Las moléculas de la unidad celular deben estar dinámicamente relacionadas de forma continua a una red de interacciones, lo que genera el metabolismo celular; por lo que caracteriza al ser vivo es su organización, y distintos seres vivos se distinguen porque tienen estructuras distintas, pero son iguales en cuanto a organización.


    Enviado por: NORKIS CASTRO.

    ResponderBorrar
  15. Todo conocer depende de la estructura del que conoce y esta muy arraigado al hecho de que conocer es hacer, involucrado en su sistema nervioso y para ello es necesario entender la organización de lo vivo. Es importante destacar que este conocer también se debe a la adaptación de los seres vivos, ya que al momento de adaptarse adquiere nuevos conocimientos…

    ResponderBorrar
  16. SI, como lo menciona Maturana y Varela “todo conocer es un hacer por el que conoce, es decir que todo conocer depende de la estructura del que conoce”. Es por ello que el ser vivo es todo lo que tiene vida, y de esta manera actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural. También la organización de los seres vivos atiende a un orden o niveles de jerarquía, ello se debe a que todo organismo viviente presenta unas estructuras generales, para que el individuo pueda cumplir diversas funciones, es así como se afirma que el conocimiento como un hacer están enlazado y depende de la estructura del ser vivo. ERIKA CASTILLO.

    ResponderBorrar
  17. Es interesante toda la intoduccion de este capitulo. Nuesto sistema solar, ¿como se forma una estrella? La formación de los planetas, el continuo proceso de trasformacion celular; Todo completamente organizado. La respuesta es: Si, conocemos y actuamos, hacemos a partir de ese conocer, debido a la organizacion del ser vivo como tal. " El conocer no solo se fundamenta en el sistema nervioso, sino que sus procesos compromenten al ser vivo como totalidad" comenta Sescovich, en el resumen del libro del autor Maturana y Valera. Cuando existe un conocimiento de nuestras raices se crea una perspectiva del conocimiento mas clara, producimos seres vivos a partir de otro ser vivo mas pequeño pero vital, la celula. El ser vivo"

    ResponderBorrar
  18. En el Capítulo II del Libro el Árbol del Conocimiento, de Maturana y Valera, tratan de dar una explicación bastante compleja sobre El conocer enraizado de la Organización del Ser Vivo…
    Explican cómo se forman las estrellas a través de la turbulencia del hidrógeno contenido en el espacio interestelar, donde se va produciendo un equilibrio entre la tendencia a la cohesión por la gravedad y la tendencia por irradiación, lo que nos permite a nosotros ver las estrellas a pesar de la distancia en la que se encuentran. A partir de ello, las estrellas comienzan su secuencia principal que es su vida individual.
    Lo importante de la compleja unión, transformación y diversificación de moléculas es la individualidad.
    Se necesita de todo ese proceso organizativo para llegar a la vida, y aquí hacen énfasis los autores en responder a la pregunta ¿cómo saber cuándo es un ser vivo o cuándo es un ser vivo fósil?
    Pues, sencillamente a través de la organización, que son las relaciones que existen para que algo exista.
    Las moléculas de la unidad celular deben estar dinámicamente relacionadas de forma continua a una red de interacciones, lo que genera el metabolismo celular; por lo que caracteriza al ser vivo es su organización, y distintos seres vivos se distinguen porque tienen estructuras distintas, pero son iguales en cuanto a organización.
    Por lo tanto, el conocer como un hacer SI depende de la estructura del Ser Vivo.


    Enviado por: NORKIS CASTRO.

    ResponderBorrar
  19. Analizar el capitulo I Y II del libro: EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO.de Maturana y Valera, me resulta un poco complicado, por no decir mucho ya que para mi es una postura nueva de como se dan los procesos cognitivos. Mas sin embargo me parece interesante el libro ya que muchas veces no se toma en cuenta al ser vivo como un "todo". Todos los reinos están formados por los mismos elementos físicos, pero a un nivel de conciencia diferente. La inteligencia organizadora toma los mismos elementos Y crea criaturas cada ves con niveles mas altos . Bueno me mantendré con una postura abierta para seguir aprendiendo. Comentario enviado por: Petra Ugas

    ResponderBorrar
  20. Considero que sí, como bien lo plantea el autor Maturana, pág. 19 capítulo II, “el que el conocer sea el hacer del que conoce, está enraizado en la manera misma de su ser vivo, en su organización”, es por ello que los seres vivos como la representación de una organización llevan desde su formación el conocer y el hacer de la mano, es decir una no funciona sin la otra.

    ResponderBorrar
  21. La organización del ser vivo se caracteriza por su capacidad de producirse continuamente a sí misma, es decir que son autónomas, ademas se distinguen porque tienen estructuras distintas, pero son iguales en cuanto a organización porque cuentan con un único producto que es el saber y el hacer, que conllevan a un conocimiento. El ser vivo tiene la capacidad de comprender muchas cosas, pero las interpreta a su manera y según sus experiencias logra el conocimiento necesario.

    ResponderBorrar
  22. Mi intervención la basare en lo antes planteado, donde debe recordarse que el acto de conocer es la praxis del que conoce, con ayuda de su propia estructura cognitiva (osea de su organización) donde no podemos entender nuestras bases biológicas del conocimiento sólo a la mano o a la vista del estudio sobre el sistema nervioso, son considerar la estructura de organización. El fundamento central de lo organizado está centrado en la consolidación de la vida organizativa, pues la misma presenta continuidad y acoplamiento del desarrollo individual en cada organismo y su disposición estructural en el entorno donde la misma se desenvuelve. Se trata entonces de descubrir y construir aspectos que permitan clasificar los objetos y las cosas como un ser vivo y, a pesar que están establecidas las propiedades que poseen estos elementos para considerarse vivos, se debe plantear la autopoiesis como organización.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Los autores Maturana y Valera (1996) nos plantea todo el sistema depende de una red membranica que se relaciona entre si, es por ello que de allí, surge la idea que no todos los seres vivos son autónomos, pues muchos de ellos no trabajan por cuenta propia, sino que son dependientes y la autopoiesis es una clase concreta de autonomía, la caracteriza a los seres vivos como tal. A este hecho se le ha denominado determinación estructural, la cual establece que el mundo posee todo tipo de dominios continuos y vitales en virtud de cómo sea interpretada por la organización de la unidad autopoiética. Todo lo antes planteado me lleva a pensar que el conocer como hacer SI depende de la estructura del ser vivo. Muy interesante la lectura.

    ResponderBorrar
  25. Todos los seres vivos somos iguales en organización, lo que nos hace diferentes es nuestra estructura la cual hace que tengamos maneras muy particulares de ver el mundo, lo que quiere decir que el hacer y el conocer dependen de la estrucura que tenga cada ser vivo ; tal como lo plantea Maturana y Valera "Lo que caracteriza al ser vivo es su organización, y distintos seres vivos se distinguen porque tienen estructuras distintas".

    ResponderBorrar
  26. En esta segunda intervención voy a basarme en algo que comenté en la intervención del capitulo uno, y que se relaciona con el planteamiento al que estamos respondiendo, anteriormente afirmé "Como seres humanos tenemos estructuras biológicas similares, pero para cada quien únicas, lo que las hace distintas", desde este punto de vista se puede decir que el conocimiento sí depende de la estructura del ser vivo; debido a que el cuerpo aprende a desenvolverse, a adaptarse y por último a sobrevivir con base en los ambientes en los que pueda interactuar, cada respuesta emitida depende la plasticidad y capacidad de adaptación de nuestras estructuras biológicas, desde las células más jóvenes que conforman nuestro cuerpo hasta el sistema nervioso que se encarga de controlarlo; es por ello que el conocimiento depende de la estructura del ser vivo de forma muy individual (cada quién observa y aprende de sus experiencias de forma distinta, así el caso sea de gemelos univitelinos). Cada experiencia que enfrentamos como seres vivos, la guardamos dentro de nuestras estructuras internas (que funcionan en forma de sistemas), las cuales "graban" y procesan esa información de manera tal que generan un nuevo conocimiento. Entonces se puede decir que Maturana y compañía (2003) tienen mucha razón al afirmar que "Todo conocer depende de la estructura del que conoce"
    SYBRUN DEISY

    ResponderBorrar
  27. El conocer como un hacer si depende de la estructura del ser vivo y afianzando mi participacion anterior puedo agregar que el conocer como un hacer depende de la estructura de un ser vivo ya que los animales son seres vivos pero logicamente ellos no tienen la misma capacidad de raciocinio que nosotros ya que su estructura cerebral en comparacion a la de nosotros en inferior, por eso es que, ellos son animales irracionales y nosotros somos aniales racionales. Eso da como diferencia que nuestro conocer es diferente al conocer de ellos.

    ResponderBorrar
  28. Todo ser vivo se caracteriza por su organización, es decir que va a depender de la estructura que el mismo tenga sobre algo en específico. Los seres vivos son unidades autónomas, aunque ciertamente no son los únicos que ejercen la autonomía, pero si es algo propio de cada ser y va a depender de la autopioesis para su desarrollo. Para Maturana, la autopioesis es la propiedad básica de los seres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura social, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo
    Cabe destacar que los sistemas autopoiéticos son autónomos y este lo hace un sistema cerrado lo que le permite ir autorregulándose continuamente. El conocimiento depende de la estructura de cada ser vivo el mismo se da de manera individual y es a través de las experiencias a lo largo de la vida donde se construyen nuevos conocimientos
    Carmen Carpio

    ResponderBorrar
  29. En el libro EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO de Maturana y Valera nos señala unas reflexiones muy buenas y ciertas, así como el “nuestro ser, nuestro hacer y nuestro conocer”, ya que el conocimiento es uno de los factores que más han ayudado al éxito adaptativo del hombre como especie animal, que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el recorrido de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobre vivir.
    Erika Castillo.

    ResponderBorrar
  30. Tomando en cuenta el contenido de este capitulo, se puede evidenciar que el hacer sufre transformaciones dependiendo del conocimiento que el ser vivo pueda adquirir, es asi como la estructura es un modo peculiar de organización individual, donde el conocer, hacer y el ser dependerán siempre el uno del otro en todo organismo vivo

    ResponderBorrar
  31. (problemas de conexion) 2da intervencion... Para esta oportunidad, sigo afirmando. Los autores Maturana y Valera, reconocen que lo que caracteriza a los seres vivos es su organización, que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se basa en la observacion de hechos."Se producen moléculas de complejidad comparable," los seres humanos tenemos un inevitable parecido unos con otros independienemente de sus diferencias, complejidad, es así, dificil de comprender, formamos parte de una cadena bien organizada y estructurada, además de poseer un aributo especial que es el de autoproducirnos y reproducirnos, a traves de las mismas células que nos componen, a pesar de los cambios permanentes a lo largo de la vida, autopoiesis eso es los que los autores enfatizaron en este capitulo, la organización y la autoproducción solo se pierde en la muerte, de no ser asi es capaz de mantenerse por si misma de acuerdo a sus procesos fisicos. Es la vida misma

    ResponderBorrar
  32. Definitivamente el conocer como un hacer si depende de la estructura del ser vivo por que a pesar de que todo ser vivo es clasificado en esta clase por la similitud de sus características no todos somos iguales por tal motivo existe un sub-clasificación que se hace tomando en cuenta esas diferencias; y depende de esas características la obtención del conocimiento de cada uno. Rosaura Noemi Velasquez Silva

    ResponderBorrar