sábado, 26 de octubre de 2013

Gestion del Conocimiento

¿Explique y argumente por que el conocimiento es el resultado de la continuidad entre la accion y la experiencia?

16 comentarios:

  1. Efectivamente, la lectura conlleva a pensar que el conocimiento no es más que el resultado de la acción y la experiencia, debido a que el autor plantea que "todo hacer es conocer y todo conocer es hacer". Bajo mi punto de vista esta afirmación es real, debido a que, a mi parecer, la forma más exitosa de concretar un conocimiento es llevándolo a la práctica, una vez que se "hace" es cuando un individuo se da cuenta de que "conoce" sobre algún asunto.

    Para mi, ha sido relevante la forma en que el libro ha tratado casos que realmente me han hecho reflexionar sobre la solidez de muchas realidades, las cuales hasta antes de leerlas eran "verdades" para mi; no obstante, y sin ánimos de entrar en discusiones, mi forma de pensar con respecto a que la experiencia genera un conocimiento, no ha cambiado.

    Como lo dice Rodriguez (2010) "el conocimiento no existe como ente aislado, éste es un cumulo de la experiencia, el conocimiento es la experiencia que perdura", probablemente mi forma de pensar sea así, debido a que así aprendí (por cuestiones de paradigmas educativos o simplemente por la crianza a nivel personal). Si bien es cierto que "no todo lo que ves es lo que parece" también es cierto que para poder sobrevivir en esta sociedad, por lo menos, se debe manejar y contar con ciertas experiencias que permitan adquirir una madurez a nivel mental-emocional, dicha experiencia irá generando conocimientos y ellos permitirán el alcance de los objetivos planteados.

    Alcántara (2011) menciona que "el conocimiento se encuentra inmerso en todo y en todos", tomando en cuenta esa perspectiva: desde el nivel en el que se encuentre el individuo, este irá adquiriendo experiencias y las irá sumando a su cognición, para de esta manera "aumentar su conocimiento". Y es que, si no adquiriésemos conocimientos gracias a la experiencia: ¿por qué a nivel de bachillerato se realizan prácticas de laboratorio, para "reafirmar conocimientos teóricos"?, ¿porqué mandamos a comprobar el conocimiento a través de acciones? o ¿porqué hay quienes dicen "voy a hacerlo para ver si realmente conozco sobre eso"?.

    En el afán de "hacer" vamos conociendo cada vez más nuestro entorno; aprendemos con el ensayo y el error, y si no aplicamos nuestra experiencia ante la realidad a la que nos enfrentamos, no podemos comparar, no podemos describir un hecho, no podemos analizar y en consecuencia no conoceríamos la situación ni podríamos reaccionar ante ella.

    Como seres humanos (complejos) tenemos estructuras biológicas similares, pero para cada quién únicas, cada quien aplica su conocimiento a su manera; sin embargo es posible pensar que cada individuo para apoderarse de un conocimiento debe comparar lo nuevo con lo aprendido, asociarlo con su realidad, incluirlo y aplicarlo en su vida, luego de ello es cuando puede decirse que "conoce" y que ha aprendido.

    Sybrun Deisy

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  2. “Porque la acción es lo que le va a permitir a un ser vivo continuar con su existencia " esto a través de su experiencias y percepciones del medio que lo rodea, ya que el individuo tiene conocimientos y este va de la mano con su actuar, vemos siempre lo que nos parece y tenemos la certeza de que es así por lo que ya sabemos, y no hay otra alternativa porque es lo que percibimos según las experiencias.
    Según Bueno (2002) el conocimiento es el “Acto o efecto de conocer” “Idea, noción” “Noticia, ciencia” “Práctica de vida, experiencia” “Discernimiento, criterio, apreciación” “Consciencia de sí mismo, acuerdo” “En el sentido más amplio, atributo general que tienen los seres vivos de regir activamente el mundo circundante, en la medida de su organización biológica y en el sentido de su supervivencia”.
    Es decir que el individuo sobrevive biológicamente por sus experiencias, que es lo que va hacer que actúe según su percepción de vida.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El autor nos plantea en el capítulo que ambos procesos están unidos y conforman una “circularidad”, planteando a mi entender que las acciones y la experiencia no se separan, si no que van de la mano una junto a la otra formando un ciclo durante toda nuestra vida a medida que vamos apropiándonos u obteniendo un conocimiento en cada etapa de ese ciclo, ya que éste es el resultado de todo lo que vivimos, cómo lo vivimos y de acuerdo a nuestra percepción del mundo.
    En este sentido, cada persona asume el conocimiento basado en su propia experiencia de vida, de acuerdo a su manera de pensar y de ver las cosas. Es así como una persona es capaz de entender un hecho si logra relacionarlo con su vida, con experiencias vividas anteriormente similares al hecho que va a conocer, tal como lo plantea… “ todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” (pag.13)
    Por tal razón el autor nos invita a reflexionar en lo que considera… “nuestro ser, nuestro hacer y nuestro conocer”… para buscar un equilibrio que nos ayude a reflexionar y comprender que lo que creemos, no es la única realidad.

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  5. Todo ser humano adquiere conocimiento por medio de las experiencias vividas y para adquirirlas tiene que ejecutar acciones, tal como lo plantea el autor (página 13) "todo hacer es onocer y todo conocer es hacer"...Si no actuamos no conocemos y si no conocemos no actuamos, ambos procedimiento van de la mano y tienen reación con nuestra manera de ver el mundo ( nuestra percepción); porque nosotros los seres humanos no vemos más allá de lo que percibimos, simplemente nos conformamos con lo que vemos y obviamente con lo que coocemos.
    Yremar Adrián

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  6. Ciertamente es el resultado de la continuidad entre la acción y la experiencia, ya que nuestro ser no se separa del hacer y conocer que son producto de nuestro quehacer y que tienen una estrecha relación con todo lo que nos rodea. Es decir que también existe una continuidad entre lo social y lo humano donde la acción permite al individuo el conocimiento a través de sus experiencias.
    Omaira Almeida

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  7. El conocimiento es la suma de todas y cada unas de las experiencias vividas a lo largo de muestra existencia, vinculada íntimamente a la producción humana material y espiritual.
    Después de acumular experiencias el ser humano se retroalimenta de tal forma que podemos resolver diferentes situaciones cotidianas con tan solo un conocimiento basado en las experiencias. el autor expresa que "toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce de una manera personal, enraizada en su estructura biológica" tomando en cuenta dicha afirmación se puntualiza que el conocimiento es propio de cada individuo ya que, cada uno crea conocimiento según las experiencias vividas.
    Rubén Ramírez

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  8. Considero que la persona obtiene conocimiento continuamente a través de las buenas y malas acciones ejecutadas a lo largo de su vida, estas acciones se van a transformar después en experiencias, que le van a permitir tomar conciencia de lo que hace y como bien lo plantea el autor del libro, (pág. 13) “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” es por ello que la acción y la experiencia, siempre estarán ligadas a un mismo fin “EL CONOCIMIENTO” María Delpian

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  9. Gran reflexión la del zoológico del Bronx en Nueva York pag 12 que nos dice: " de ser miradores pasamos a ser los mirados (por nosotros mismos)" lo anteriormente dicho a mi criterio es que debemos ir aprendiendo de nuestras experiencias vividas. comprender por medio de la razón, así mismo puedo decir que el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia y la acción. En este sentido, una persona de experiencia no es la que ha acumulado mas vivencias, sino la está capacitada para permitírselas.
    Erika Castillo.

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  10. Nuestro conocimiento no es un reflejo del mundo absoluto. Existe una continuidad entre lo social, lo humano y su sustrato biológico .Hay una inseparabilidad entre nuestro ser ,nuestro hacer y nuestro conocer. Es decir es el resultado de dicha continuidad entre la acción y la experiencia, no solo en lo físico, sino que abarca una organización mas compleja que compromete al ser vivo en su totalidad. Por lo tanto se puede deducir que cada ser humano vive en su realidad única, construida por sus propias impresiones y experiencias individuales, actuando basado en sus costumbres y creencias. Una impresión de un paseo por el campo tendrá significado distinto para un biólogo, un artista, una pareja de enamorados... De modo que somos seres únicos, no existen personas con las huellas dactilares semejantes, aunque hayan nacido de parto gemelar PUBLICADO POR:PETRA UGAS

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  11. Conocer el conocer, trata de sinplificar todos los procesos cognitivos tradicionales y establece avances epistemológicos acerca del aprendizaje, nos invita a abandonar la incertidumbre para asi entender el texto y adquirir un aprendizaje. ese ejemplo del punto con el ojo no lo entendi, pero en si la tematica central del tema se basa en " TODO SER ES CONOCER Y TODO CONOCER ES HACER" , las experiencias nos involucran en hechos que para nada seran independiente de nuestro cerebro. LUIS CARLOS VILLANUEVA.

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  12. "Todo acto de conocer trae un mundo a la mano" esta frase se parece un poco al dicho popular, "cada cabeza es un mundo". Y ciertamente estas frases estan ligadas a que cada persona vive de acuerdo a lo que va adquiriendo de la experiencia y la experiencia se adquiere cuando realizamos determinada acción quizas sin conocimiento previo; muchas veces esas acciones no se dan de la manera que se esperada, muchas cosas salen mal, pero una vez que erramos obtenemos el conocimientos para mejorar nuestras acciones y a su vez una nueva experiencia. "Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer"....
    Marlin Malpica

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  13. De acuerdo con Humberto Maturana y Francisco Varela existe un encadenamiento entre acción y experiencia, esta inseparabilidad entre ser de una manera particular y como el mundo nos aparece nos dicce que todo acto de conocer trae un mundo a la mano, añade ademas el aforismo: Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer. A mi en particular me parecio super interesante la lectura y estando de acuerdo con los escritores acerca de la perspectiva que ellos presentan de como el ser humano obtiene el conocimiento y es que estamos en un constante aprendizaje, pero no nos detenemos a analizar ¿que pasó? ¿cómo fué el proceso? o ¿qué proceso ocurrió? si no que seguimos adelante sin darnos cuenta de que cada experiencia vivida en la que se encuentra involucrado todo nuestro organismo va a aprender de acuerdo a lo que se obtenga, es decir, tomaremos lo que nos guste y desecharemos lo que no nos sea útil, ademas tendemos a pensar que el mundo es lo que nuestros ojos ven y ciertamente no es asi, sino que vemos lo que biologicamente nuestro organismo nos permite ver o lo que nuestra capacidad reflexiva nos deja ver, leyendo estas paginas reflexione un poco acerca de como vemos el mundo, de como nos desenvolvemos en el y de como todo ese mundo que nos rodea influye indudablemente en nuestro conocimiento.

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  14. Uno de los fundamentos del conocimiento es la experiencia, debido a que "todo hacer es conocer y todo conocer es hacer" en nuestra vida siempre vamos adquiriendo conocimiento por medio de las diferentes experiencias vividas, queda de parte de la persona el analizar y adoptar ese nuevo aprendizaje. Cabe destacar, que es la interacción entre la acción y la experiencia que genera el conocimiento, bien sabemos que todo ser vivo aprende por ensayo y error, tanto los aprendizajes como las destrezas son personales, esto hace crecer a cada individuo de manera independiente.

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  15. esto nos lleva a que el ser humano debe explorar a través de sus actos su conocimiento, para luego transformarlo en experiencias. segun los autores del libro del arbol del conocimiento en los aforismos claves mencionan lo siguiente
    "Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer"
    aqui podemos entender que al inicio de nuestras vidas vamos desarrollando nuestros conocimientos segun las etapas ya vividas , con el transcurso del tiempo debemos ir evolucionando e innovando experiencias y actos para complementar los conocimientos ya adquiridos .

    "todo lo dicho es dicho por alguien mas "
    este aforismo nos dice que el ser humano siempre se guía por un patrón a seguir ya que para nosotros transmitir nuestros conocimientos o experiencias a terceros , nos basamos en hechos de nuestro entorno .

    dentro de este orden de ideas, el conocer son acciones efectivas que permitirán al ser vivo continuar su existencia en un medio determinado.







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  16. Explican los autores Maturana y Varela, no podemos separarnos de ese espacio tan íntimo y propio de percibir el conocimiento, según nuestras experiencias y actuaciones, tanto biológicas como sociales.
    Conocer cómo conocemos es un tema bastante complejo, hacen énfasis los autores al explicar que el principal instrumento cognitivo del ser humano es el lenguaje, y que hay una inseparabilidad entre el ser, conocer y hacer, pero que en sí, ese conocer se deriva de nuestro ser y de nuestro quehacer; y por ello, no se involucra solamente el sistema nervioso sino que el individuo es tomado en cuenta de forma holística en este proceso.
    Alegan que somos lo que somos gracias a la reproducción, y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia historia. La división celular lleva consigo la auto reproducción, donde se realiza la separación de dos unidades, con una misma organización sistémica pero con diferencias estructurales, una llamada herencia cuando tienen elementos idénticos de la unidad original y la otra cuando hay elementos distintos llamado variación reproductiva y es allí donde cada unidad comienza su propia historia individual.
    Por otra parte ese cambio estructural y continuo pero sin perder su estructura organizativa, llamado ontogenia, nos explica lo que sucede a nivel celular cuando interaccionamos con el medio o se produzca el cambio por la propia dinámica interna, por lo que hace posible muchas clases de individuos.
    Dicha interacción con el medio es la que va a permitir la actuación del individuo como fuente de cambios, conservando la autopoiesis, cuya evolución o deriva natural como la llaman los autores, quienes explican que los organismos vivos varían en cada una de sus etapas reproductivas, buscando el acoplamiento y amoldamiento al entorno, llamado entonces adaptación al medio; y a través de su accionar en éste medio es lo que lo va a llevar al conocimiento, perceptivamente va a relacionar los hechos con sus experiencias de vida para lograr entenderlos. Por lo que cada individuo crea sus conocimientos a través de sus propias experiencias.
    NORKIS CASTRO

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