viernes, 28 de junio de 2013

Modelo de Diseño Instruccional de Gagné y Briggs Gagné y Briggs (referenciado por Good y Brop, 1995) proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.


1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. La planeación comienza con el establecimiento de consenso sobre las necesidades, definiciones de prioridades entre ellas y determinar sus implicaciones instruccionales

2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativas: Los diseñadores consideran como serán logrados los objetivos a través de las siguientes interrogantes: ¿Qué métodos se sabe o se cree que son efectivos?, ¿ Qué materiales serán necesarios?, ¿Qué actividades podrían apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

3. Determinación del alcance y secuencia de currículum y cursos; dueño del sistema de distribución: Los diseñadores elaboran, diseñan el alcance y el planteamiento de la secuencia de objetivos a los cursos, estableciendo objetivos en términos de desempeño del aprendiz y esclareciendo los detalles del sistema de distribución que se va a desarrollar.
 
4. Determinación de las estructuras y secuencias del curso: Esto se refiere a que los estudiantes encuentren grupos de materias instruccionales y actividades de aprendizaje en un orden lógico o de desarrollo que facilite el aprendizaje sistémico primero por unidades y luego por objetivos dentro de las unidades.

5. Análisis de los objetivos del curso: En esta etapa el diseñador instruccional ejecuta análisis detallado de los objetivos del curso, Gagné y Briggs recomiendan tres clases de análisis de procedimiento de información( secuencia de operaciones requeridas para ejecutar los objetivos) clasificación de las tareas categoriza los resultados de aprendizaje e identifica las condiciones de aprendizaje que tendrán que ser establecidas) y las tareas de aprendizaje(identifican los objetivos capacitadores que necesitaran ser enseñados como pasos hacia los últimos)

6. Definición de los objetivos de desempeño: Dentro de estas etapas se escriben los objetivos específicos para cada lección; mismo que serán usados para guiar el desarrollo instruccional y los mecanismos de evaluación que valoran su efectividad

7. Preparación de planes(o modelos) de la lección: Si los módulos de aprendizaje serán de ritmo propio individualizado el plan será dirigido al aprendiz por tanto deberá incluir: un planteamiento de objetivos, una lista de materiales para leer, una guía de actividades a desempeñar, una prueba de autoevaluación e instrucción acerca de presentar trabajo completado; ahora bien si el plan de la lección se dirige al profesor esta deberá desarrollar una instrucción basada en un grupo, conducida por el dicente, por tanto cada objetivo de la
lección requerirá un plan que enliste los eventos instruccionales que van a ocurrir, identifique los materiales, medios o agentes necesarios para aplicarlos, especifique planes para todas las actividades de aprendizaje, incluyendo planes para la manera que se van a usar los medios y los materiales, y presente previamente dichos materiales y medios seleccionados para planear los pápeles del profesor durante la lección.

8. Desarrollo o selección de materiales y medios. Diseñar o elegir los materiales que ayuden a los participante a cumplir objetivos

9. Evaluación del desempeño del estudiante. Esta etapa implica la preparación de medidas de desempeño para determinar si los estudiantes logran los objetivos

10. Preparación del profesor. Las etapas 10 a la14 en el esquema de Gagné y Briggs se aplica sólo a los diseñadores de sistemas de aprendizaje globales y estas implican diseñar métodos para entrenar a los profesores en el uso del sistema nuevo; llevar a cabo evaluación formativa por medio de cursos pilotos de evaluación o lecciones individuales en unas cuantas clases para identificar las necesidades de revisión.

11. Evaluación formativa

12. Prueba de campo, revisión

13. Evaluación sumatoria

14. Instalación y difusión
  

ENVIADO POR: PETRA UGAS

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