lunes, 24 de junio de 2013

Gagné  Robert, Psicólogo norteamericano, nació en 1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
Gagné fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue Director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.
Define su teoría del aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero el cual se basa en el modelo de la familia del Procesamiento de Información; y los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Por otra parte, Gagné define las condiciones externas como los eventos de la instrucción que propician los procesos de aprendizaje; es decir, la acción que recibe el sujeto de su medio; por lo que éstas deben resultar las más favorables para el logro de los aprendizajes (Urbina, 1999). Los diferentes resultados de los aprendizajes son definidos por Gagné como capacidades adquiridas, las cuales deben verse como actividades humanas que se agrupan en función de características similares con variaciones en los detalles específicos, y las define en 5 categorías (Gagné, 1979): habilidades intelectuales, información verbal, estrategias cognitivas, habilidades motoras y actitudes.
En función de esto, Gagné define 9 eventos de la instrucción según las fases del aprendizaje, los cuales se describen a continuación:
1)           Atraer La Atención del Estudiante: Para que el docente logre captar la atención de sus estudiantes y hacer significativos los contenidos, deberá valerse de diferentes estrategias como por ejemplo, hacer lluvias de ideas, cambiar el tono de voz, la forma de escribir, es decir, hacer cualquier estrategia fuera de lo habitual que permitan la motivación y atraigan el interés hacia los contenidos. Cuando se trata de realizar dichas estrategias en la parte informática, puede realizarse con la presentación de imágenes llamativas, audios, textos con movimientos e interrogantes planteadas para que los estudiantes den las posibles soluciones.
2)           Informar al Estudiante del Objetivo a Conseguir (Estimular la Motivación): El docente debe informar al estudiante para qué le va a servir ese aprendizaje que obtendrá dependiendo de sus intereses, es decir, explicarle cuáles serán sus objetivos y llevarlo a cabo de una forma motivante, por lo que se debe hacer un vínculo desde alguna parte de la página inicial del sitio web o del software educativo. Los objetivos específicos propuestos le permitirán al docente seguir los avances de los estudiantes, y al estudiante la posibilidad de corregir sus errores o verificar sus logros, lo cual resulta motivante hacia la actividad.
3)           Estimular el Recuerdo de Conocimientos Previos: El docente debe facilitar el recuerdo de los conocimientos previos que tiene cada estudiante con respecto a un contenido o contenidos. En la elaboración de materiales didácticos informáticos, se pueden presentar esquemas que ilustren los contenidos previos a su desarrollo y profundización, o presentar diferentes opciones en la resolución de los problemas a fin de que los estudiantes puedan elegir en función de sus conocimientos previos e intereses.
4)           Presentar el Material Estímulo: En esta fase es donde el docente va a presentar al estudiante el contenido que aprenderá, el cual debe ser de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, a través de lenguaje, ejemplos, ilustraciones, entre otros.
5)           Guiar el Aprendizaje: El docente cumple su rol de orientador para verificar que el aprendizaje ha sido significativo e interpretado adecuadamente a través del acompañamiento de sus estudiantes y de la interacción entre ellos mismos. En los materiales didácticos informáticos se puede acceder a la revisión de la información cuantas veces se desee y sea necesario, e igualmente, se realiza la interacción a través del trabajo colaborativo, las salas de discusiones, la comunicación sincrónica y asincrónica.
6)           Producir la Actuación o Conducta: El aprendizaje se evidencia con un cambio conductual, en los materiales didácticos informáticos se logra presentando los contenidos con diferentes estrategias, aplicando el aprendizaje a diferentes situaciones y con tareas de resolución de problemas y discusiones en clases o a través de las aulas virtuales con apoyo de la Internet.
7)           Valorar la Actuación: En esta fase se realiza la evaluación formativa y en los materiales didácticos informáticos se podrá llevar a cabo a través de preguntas orales o escritas para propiciar respuestas al aprendizaje obtenido; o bien mediante cuestionarios digitalizados.
8)           Proporcionar Retroalimentación: Se verificará la incorporación de  los conceptos y principios y se hará seguimiento a la reestructuración de los conocimientos de los estudiantes a través de las prácticas que permitan precisar si ha adquirido el aprendizaje y orientarlo en futuras respuestas con reforzadores informativos cognitivos, con los que pueda entender lo adecuado o inadecuado de sus respuestas.

9)           Promover la Retención y Fomentar la Transferencia: Aquí el estudiante podrá aplicar lo aprendido en otras situaciones que se le presenten, a través de ello estará haciendo la retención del aprendizaje que obtuvo, la retención está relacionada con lo significante de las actividades, y la transferencia, con la posibilidad de emplear lo aprendido en otras situaciones. Los medios didácticos instruccionales son un recurso de apoyo para la enseñanza, por lo que luego de la interacción del usuario con dichos materiales, debe demostrar su aprendizaje transfiriéndolo a la práctica en el aula.

Enviado por Norkis Castro.

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