jueves, 11 de julio de 2013

TEORIA DE ROBERT GAGNE

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

      Para Gagné (1975), el aprendizaje es “un proceso que capacita a organismos vivientes, tales como animales y seres humanos, para modificar su conducta con una cierta rapidez en una forma más o menos permanente, de modo que la misma modificación no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situación nueva” (pp. 13‐14). Con base en esta definición es posible afirmar que existe aprendizaje como tal cuando se puede observar cierto cambio conductual del alumno y no sólo eso, sino también consiste en la persistencia del mismo, lo que indica la asimilación de la información otorgada

En tal sentido de Gagne y Briggs se enfoca en la repetición y el reforzamiento el cual va encaminado a la acción del docente a través de la enseñanza Gagne y Briggs (1994) derivaron unas premisas donde advierten los principios como los factores internos y los externos que afectan al conocimiento didáctico entre lo externos tenemos repetición, reforzamiento y continuidad, mientras que las condicione internas tienen lugar la información, capacidades intelectuales y estrategias.Cabe decir que Gagne desarrollo como permanencia de un cambio que no ha sido producido por proceso madurativo, que puede ser explicado como el ingreso de información de un sistema estructurado donde la información es modificada y reorganizada a través de algunas estructuras hipotéticas, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

A demás este modelo de Gagne y Briggs se caracteriza por describir las fases, el cual comienzan en un análisis de necesidades y finalizan en la instalación y disfunción, consta de una evaluación formativa y sumativa las misma donde cada una de los elementos del diseño son necesarios en el aprendizaje, siguiendo el mismo orden de ideas, Gagne y Briggs trabajaron el enfoque de sistemas , el cual consta de cuatro (4) niveles, estructurados de la siguiente manera; en primer lugar el nivel de sistemas donde se propone el análisis de una necesidad con sus objetivos y prioridades, luego se analizan los recursos y la determinaciones de los alcances y consecuencias del sistemas, en segundo lugar tenemos el nivel de causa donde hay que determinar la estructura y consecuencia del curso, y analizar los objetivos del curso, posteriormente el nivel de la elección que en efecto nos conlleva a la definición de los objetivos del desempeño, preparación de módulos, desarrollo de materiales y evaluación del desempeño del estudiante.

Aportaciones de Gagne
* Sus dos contribuciones más importantes son:
* Sobre el tipo de motivación . Considerar en un programa el refuerzo como motivación intrínseca sobre futuras respuestas.
* El modelo cognitivo de Gagné es muy importante en el diseño de software educativo para la formación. Su teoría ha servido como base para diseñar un modelo de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos.
En consecuencia al modelo se recomienda el empleo del mismo en el nivel inicial-básico del sistema educativo, ya que toma en cuenta los factores internos y externos del estudiante, por otra parte seria de manera conveniente la introducción del aprendizaje constructivista y colectivista, debido que el estudiante de hoy día esta mas interesado lo que respecta las redes sociales, de igual manera para así proponer estrategias que le permitan al docente evaluar las habilidades y destrezas mediante la construcción de blogs, en consecuencia a lo adquirido anteriormente, asimismo verificar y dar un feedback donde luego se evalué el desempeño del estudiante.



Para concluir, es necesario para este modelo empezar con cada sesión realizando una pregunta de un hecho interesante al aprendiz, para luego conocer los objetivos del aprendiz, para así tener en claro las pautas a evaluar, en este modelo de diseño promueve la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo; en cuanto a la practica permite al aprendiz confirmar el aprendizaje ya que la practica incrementa la probabilidad de retención.

Enviado por Berquis Palma

1 comentario:

  1. Excelente información, me permitió aclarar dudas en cuanto a los aspectos tecnológicos del modelo instruccional de Gagne.

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