Gagné Robert, Psicólogo norteamericano, nació en
1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología
en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad
Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton,
Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el
área del aprendizaje.
Gagné fue pionero en la
ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la
fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue Director
del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados
Unidos. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras
que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”.
También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de
instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia
basado en el aprendizaje.
Define su teoría del
aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente
duradero el cual se basa en el modelo de la familia del Procesamiento de Información;
y los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o
disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al
proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo,
posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Por otra parte, Gagné define
las condiciones externas como los eventos de la instrucción que propician los
procesos de aprendizaje; es decir, la acción que recibe el sujeto de su medio;
por lo que éstas deben resultar las más favorables para el logro de los
aprendizajes (Urbina, 1999). Los diferentes resultados de los aprendizajes son
definidos por Gagné como capacidades adquiridas, las cuales deben verse como
actividades humanas que se agrupan en función de características similares con
variaciones en los detalles específicos, y las define en 5 categorías (Gagné,
1979): habilidades intelectuales, información verbal, estrategias cognitivas,
habilidades motoras y actitudes.
En función de esto, Gagné
define 9 eventos de la instrucción según las fases del aprendizaje, los cuales
se describen a continuación:
1)
Atraer
La Atención del Estudiante: Para que el docente logre
captar la atención de sus estudiantes y hacer significativos los contenidos,
deberá valerse de diferentes estrategias como por ejemplo, hacer lluvias de
ideas, cambiar el tono de voz, la forma de escribir, es decir, hacer cualquier
estrategia fuera de lo habitual que permitan la motivación y atraigan el
interés hacia los contenidos. Cuando se trata de realizar dichas estrategias en
la parte informática, puede realizarse con la presentación de imágenes
llamativas, audios, textos con movimientos e interrogantes planteadas para que
los estudiantes den las posibles soluciones.
2)
Informar
al Estudiante del Objetivo a Conseguir (Estimular la Motivación): El docente debe informar
al estudiante para qué le va a servir ese aprendizaje que obtendrá dependiendo
de sus intereses, es decir, explicarle cuáles serán sus objetivos y llevarlo a
cabo de una forma motivante, por lo que se debe hacer un vínculo desde alguna
parte de la página inicial del sitio web o del software educativo. Los
objetivos específicos propuestos le permitirán al docente seguir los avances de
los estudiantes, y al estudiante la posibilidad de corregir sus errores o
verificar sus logros, lo cual resulta motivante hacia la actividad.
3)
Estimular
el Recuerdo de Conocimientos Previos:
El
docente debe facilitar el recuerdo de los conocimientos previos que tiene cada
estudiante con respecto a un contenido o contenidos. En la elaboración de
materiales didácticos informáticos, se pueden presentar esquemas que ilustren
los contenidos previos a su desarrollo y profundización, o presentar diferentes
opciones en la resolución de los problemas a fin de que los estudiantes puedan
elegir en función de sus conocimientos previos e intereses.
4)
Presentar
el Material Estímulo: En esta fase es donde el docente va a
presentar al estudiante el contenido que aprenderá, el cual debe ser de lo simple
a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, a través de lenguaje, ejemplos,
ilustraciones, entre otros.
5)
Guiar
el Aprendizaje: El docente cumple su rol de orientador para
verificar que el aprendizaje ha sido significativo e interpretado adecuadamente
a través del acompañamiento de sus estudiantes y de la interacción entre ellos
mismos. En los materiales didácticos informáticos se puede acceder a la
revisión de la información cuantas veces se desee y sea necesario, e
igualmente, se realiza la interacción a través del trabajo colaborativo, las
salas de discusiones, la comunicación sincrónica y asincrónica.
6)
Producir
la Actuación o Conducta: El aprendizaje se evidencia
con un cambio conductual, en los materiales didácticos informáticos se logra
presentando los contenidos con diferentes estrategias, aplicando el aprendizaje
a diferentes situaciones y con tareas de resolución de problemas y discusiones
en clases o a través de las aulas virtuales con apoyo de la Internet.
7)
Valorar
la Actuación: En esta fase se realiza la evaluación
formativa y en los materiales didácticos informáticos se podrá llevar a cabo a
través de preguntas orales o escritas para propiciar respuestas al aprendizaje
obtenido; o bien mediante cuestionarios digitalizados.
8)
Proporcionar
Retroalimentación: Se verificará la incorporación de los conceptos y principios y se hará
seguimiento a la reestructuración de los conocimientos de los estudiantes a
través de las prácticas que permitan precisar si ha adquirido el aprendizaje y
orientarlo en futuras respuestas con reforzadores informativos cognitivos, con
los que pueda entender lo adecuado o inadecuado de sus respuestas.
9)
Promover
la Retención y Fomentar la Transferencia: Aquí
el estudiante podrá aplicar lo aprendido en otras situaciones que se le
presenten, a través de ello estará haciendo la retención del aprendizaje que
obtuvo, la retención está relacionada con lo significante de las actividades, y
la transferencia, con la posibilidad de emplear lo aprendido en otras
situaciones. Los medios didácticos instruccionales son un recurso de apoyo para
la enseñanza, por lo que luego de la interacción del usuario con dichos materiales,
debe demostrar su aprendizaje transfiriéndolo a la práctica en el aula.
Enviado por Norkis Castro.
Enviado por Norkis Castro.
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