Es un modelo muy pertinente
para el uso de la tecnología, incluye estrategias para la selección de medios
dentro de las instrucciones preocupándose por aplicar los principios de
aprendizaje, buscando así mayor emotividad, siendo un acto para novatos con experiencias
en un contexto específico.
En este modelo el proceso de
evaluación no es continuo, sin efectuar una contextualización completa, porque
solo ataca un tema especifico. El modelo no especifica sobre metas y objetivos
de instrucción, siendo superficial la evaluación para retroalimentación del
instrumento.
Funciones
Ø Como
transmisores reproductores de modelos, normas y estereotipos, o desde una
perspectiva técnica.
Ø Uso
crítico que utiliza las nuevas tecnologías para reflexionar sobre la sociedad y
su entorno.
Ø Uso
lúdico y creativo de las nuevas tecnologías con el fin de que los alumnos
adquieran diferentes códigos y puedan expresarse con ellos.
Ø Uso
más completo que unificarían las anteriores perspectivas.
Fases
para el diseño del sistema de aprendizaje
El modelo propone cinco fases
para el diseño del sistema de aprendizaje. Ésta implica la descripción del
aprendizaje que permita la elaboración de los objetivos a desarrollar a través
de las planificaciones en la que previamente serán evaluadas mediante la
realización de las diversas tareas de aprendizaje.
1. Aplicación de los principios del
aprendizaje humano: Diseñar instrumentos para medir el logro de
los objetivos.
2. Descripción del estado actual del
sistema de aprendizaje: Características. Propósitos. Recursos.
Limitaciones. Habilidades del grupo, que necesitan para aprender.
3. Derivación y elaboración de los objetos de
aprendizaje: selección de los contenidos que se van a enseñar en el área
determinada.
4.
Planificación
y aplicación de la evaluación: Alcanzaron los objetivos
del curso. Realice un buen trabajo. Los procedimientos de instrucción que mejor
funcionaron.
5.
Realización
de la descripción y análisis de la tarea: realización de la
tarea, método de instrucción adecuado.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Hernández, M. Diseño Tecnológico Instruccional [Documento
en línea] Disponible en: http://www.slideshare.net/marianelam/modelos-de-diseo-instruccional-equipo-no-2-j
Consulta Junio 18, 2013
Marquez, N. Diseño Tecnológico Instruccional [Documento
en línea] Disponible en: http://www.slideshare.net/neyari/modelos-de-diseo-instruccional-13228149
Consulta Junio 18, 2013
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