viernes, 28 de junio de 2013

Modelo de Diseño Instruccional de Gagné y Briggs Gagné y Briggs (referenciado por Good y Brop, 1995) proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.


1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. La planeación comienza con el establecimiento de consenso sobre las necesidades, definiciones de prioridades entre ellas y determinar sus implicaciones instruccionales

2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativas: Los diseñadores consideran como serán logrados los objetivos a través de las siguientes interrogantes: ¿Qué métodos se sabe o se cree que son efectivos?, ¿ Qué materiales serán necesarios?, ¿Qué actividades podrían apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

3. Determinación del alcance y secuencia de currículum y cursos; dueño del sistema de distribución: Los diseñadores elaboran, diseñan el alcance y el planteamiento de la secuencia de objetivos a los cursos, estableciendo objetivos en términos de desempeño del aprendiz y esclareciendo los detalles del sistema de distribución que se va a desarrollar.
 
4. Determinación de las estructuras y secuencias del curso: Esto se refiere a que los estudiantes encuentren grupos de materias instruccionales y actividades de aprendizaje en un orden lógico o de desarrollo que facilite el aprendizaje sistémico primero por unidades y luego por objetivos dentro de las unidades.

5. Análisis de los objetivos del curso: En esta etapa el diseñador instruccional ejecuta análisis detallado de los objetivos del curso, Gagné y Briggs recomiendan tres clases de análisis de procedimiento de información( secuencia de operaciones requeridas para ejecutar los objetivos) clasificación de las tareas categoriza los resultados de aprendizaje e identifica las condiciones de aprendizaje que tendrán que ser establecidas) y las tareas de aprendizaje(identifican los objetivos capacitadores que necesitaran ser enseñados como pasos hacia los últimos)

6. Definición de los objetivos de desempeño: Dentro de estas etapas se escriben los objetivos específicos para cada lección; mismo que serán usados para guiar el desarrollo instruccional y los mecanismos de evaluación que valoran su efectividad

7. Preparación de planes(o modelos) de la lección: Si los módulos de aprendizaje serán de ritmo propio individualizado el plan será dirigido al aprendiz por tanto deberá incluir: un planteamiento de objetivos, una lista de materiales para leer, una guía de actividades a desempeñar, una prueba de autoevaluación e instrucción acerca de presentar trabajo completado; ahora bien si el plan de la lección se dirige al profesor esta deberá desarrollar una instrucción basada en un grupo, conducida por el dicente, por tanto cada objetivo de la
lección requerirá un plan que enliste los eventos instruccionales que van a ocurrir, identifique los materiales, medios o agentes necesarios para aplicarlos, especifique planes para todas las actividades de aprendizaje, incluyendo planes para la manera que se van a usar los medios y los materiales, y presente previamente dichos materiales y medios seleccionados para planear los pápeles del profesor durante la lección.

8. Desarrollo o selección de materiales y medios. Diseñar o elegir los materiales que ayuden a los participante a cumplir objetivos

9. Evaluación del desempeño del estudiante. Esta etapa implica la preparación de medidas de desempeño para determinar si los estudiantes logran los objetivos

10. Preparación del profesor. Las etapas 10 a la14 en el esquema de Gagné y Briggs se aplica sólo a los diseñadores de sistemas de aprendizaje globales y estas implican diseñar métodos para entrenar a los profesores en el uso del sistema nuevo; llevar a cabo evaluación formativa por medio de cursos pilotos de evaluación o lecciones individuales en unas cuantas clases para identificar las necesidades de revisión.

11. Evaluación formativa

12. Prueba de campo, revisión

13. Evaluación sumatoria

14. Instalación y difusión
  

ENVIADO POR: PETRA UGAS

martes, 25 de junio de 2013

TEORIA DE GAGNÉ Y BRIGGS


MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

1.Modelo  instruccional de Gagné y Briggs:


Gagné  y Briggs proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas que consta de 14 pasos:


Nivel de Sistema:


•Análisis de Necesidades, Objetivos y Prioridades.
•Análisis de Recursos, Restricciones y Sistema de distribución alternativos
•Determinación del Alcances y secuencias del curriculum y cursos del sistema de distribución


Nivel de Curso:


•Análisis de los objetivos del curso.
•Determinación de la estructura o secuencia del curso.


Nivel de Lección:


•Definición de los objetivos de desempeño
•Preparación de planes de la lección.
•Desarrollo o selección de los materiales y medios.
•Evaluación del desempeño del estudiante.


Nivel del Sistema Final:


•Preparación del Profesor.
•Evaluación Formativa.
•Prueba de Campo.
•Evaluación Sumatoria.
•Difusión.

Teorías que Sustenta este Modelo de Diseño Instruccional:
Ecléctica.

Ventaja:

Mejora los resultados del aprendizaje a través de un conjunto de condiciones diferentes, bien sea por la retención o transferencia de conocimientos.

Limitación:

Solamente tiene conocimientos descriptivos, puesto que su forma de aprendizaje no es fluida sino mecanizada, y por lo tanto su soporte teórico es muy limitado
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ENVIADO POR:PETRA UGAS

lunes, 24 de junio de 2013

Teoría de gagné en el Diseño instruccional

La teoría de Gagné  se cataloga como ecléctica, porque en ella se encuentran entrelazados elementos de la teoría conductista y la teoría cognitivista, todas organizadas bajo el modelo de procesamiento de información. Con un conjunto de fases sucesivas.

FASES DEL DISEÑO INTRUCCIONAL EN LA TEORÍA DE ROBERT GAGNÉ:

Fase de motivación(expectativas)

Fase de aprehensión(atención perceptiva selectiva)

Fase de adquisición(codificación almacenaje)

Fase de retención(acumulación en la memoria)

Fase de recuperación(recuperación)

Fase de generalización(transferencia)

Fase de desempeño(generación de respuestas)

Fase de retroalimentación(reforzamiento)

ENVIADO POR:PETRA UGAS

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Gagné  Robert, Psicólogo norteamericano, nació en 1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
Gagné fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue Director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.
Define su teoría del aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero el cual se basa en el modelo de la familia del Procesamiento de Información; y los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Por otra parte, Gagné define las condiciones externas como los eventos de la instrucción que propician los procesos de aprendizaje; es decir, la acción que recibe el sujeto de su medio; por lo que éstas deben resultar las más favorables para el logro de los aprendizajes (Urbina, 1999). Los diferentes resultados de los aprendizajes son definidos por Gagné como capacidades adquiridas, las cuales deben verse como actividades humanas que se agrupan en función de características similares con variaciones en los detalles específicos, y las define en 5 categorías (Gagné, 1979): habilidades intelectuales, información verbal, estrategias cognitivas, habilidades motoras y actitudes.
En función de esto, Gagné define 9 eventos de la instrucción según las fases del aprendizaje, los cuales se describen a continuación:
1)           Atraer La Atención del Estudiante: Para que el docente logre captar la atención de sus estudiantes y hacer significativos los contenidos, deberá valerse de diferentes estrategias como por ejemplo, hacer lluvias de ideas, cambiar el tono de voz, la forma de escribir, es decir, hacer cualquier estrategia fuera de lo habitual que permitan la motivación y atraigan el interés hacia los contenidos. Cuando se trata de realizar dichas estrategias en la parte informática, puede realizarse con la presentación de imágenes llamativas, audios, textos con movimientos e interrogantes planteadas para que los estudiantes den las posibles soluciones.
2)           Informar al Estudiante del Objetivo a Conseguir (Estimular la Motivación): El docente debe informar al estudiante para qué le va a servir ese aprendizaje que obtendrá dependiendo de sus intereses, es decir, explicarle cuáles serán sus objetivos y llevarlo a cabo de una forma motivante, por lo que se debe hacer un vínculo desde alguna parte de la página inicial del sitio web o del software educativo. Los objetivos específicos propuestos le permitirán al docente seguir los avances de los estudiantes, y al estudiante la posibilidad de corregir sus errores o verificar sus logros, lo cual resulta motivante hacia la actividad.
3)           Estimular el Recuerdo de Conocimientos Previos: El docente debe facilitar el recuerdo de los conocimientos previos que tiene cada estudiante con respecto a un contenido o contenidos. En la elaboración de materiales didácticos informáticos, se pueden presentar esquemas que ilustren los contenidos previos a su desarrollo y profundización, o presentar diferentes opciones en la resolución de los problemas a fin de que los estudiantes puedan elegir en función de sus conocimientos previos e intereses.
4)           Presentar el Material Estímulo: En esta fase es donde el docente va a presentar al estudiante el contenido que aprenderá, el cual debe ser de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, a través de lenguaje, ejemplos, ilustraciones, entre otros.
5)           Guiar el Aprendizaje: El docente cumple su rol de orientador para verificar que el aprendizaje ha sido significativo e interpretado adecuadamente a través del acompañamiento de sus estudiantes y de la interacción entre ellos mismos. En los materiales didácticos informáticos se puede acceder a la revisión de la información cuantas veces se desee y sea necesario, e igualmente, se realiza la interacción a través del trabajo colaborativo, las salas de discusiones, la comunicación sincrónica y asincrónica.
6)           Producir la Actuación o Conducta: El aprendizaje se evidencia con un cambio conductual, en los materiales didácticos informáticos se logra presentando los contenidos con diferentes estrategias, aplicando el aprendizaje a diferentes situaciones y con tareas de resolución de problemas y discusiones en clases o a través de las aulas virtuales con apoyo de la Internet.
7)           Valorar la Actuación: En esta fase se realiza la evaluación formativa y en los materiales didácticos informáticos se podrá llevar a cabo a través de preguntas orales o escritas para propiciar respuestas al aprendizaje obtenido; o bien mediante cuestionarios digitalizados.
8)           Proporcionar Retroalimentación: Se verificará la incorporación de  los conceptos y principios y se hará seguimiento a la reestructuración de los conocimientos de los estudiantes a través de las prácticas que permitan precisar si ha adquirido el aprendizaje y orientarlo en futuras respuestas con reforzadores informativos cognitivos, con los que pueda entender lo adecuado o inadecuado de sus respuestas.

9)           Promover la Retención y Fomentar la Transferencia: Aquí el estudiante podrá aplicar lo aprendido en otras situaciones que se le presenten, a través de ello estará haciendo la retención del aprendizaje que obtuvo, la retención está relacionada con lo significante de las actividades, y la transferencia, con la posibilidad de emplear lo aprendido en otras situaciones. Los medios didácticos instruccionales son un recurso de apoyo para la enseñanza, por lo que luego de la interacción del usuario con dichos materiales, debe demostrar su aprendizaje transfiriéndolo a la práctica en el aula.

Enviado por Norkis Castro.

jueves, 20 de junio de 2013

Actividad Comunitaria

El día de 19 de junio de 2013 participamos de a Actividad Comunitaria en la U.E.N. Teresa de Bolívar ubicada en Charallave Estado Miranda donde compartimos con niños desde inicial hasta 3er grado dándoles a conocer un poco mas sobre las portátiles Canaima, esta experiencia la tomamos con mucho entusiasmo y dedicación, cada grupo elaboró diferentes estrategias para dar a conocer los usos de la portátil canaima... aqui les presento a los actores de esta actividad

Sección "B" de Tecnología Educativa


 Uno de los grupos de Inicial

 Uno de los grupos de Primaria


Al final de la jornada, acompañados por nuestros Profesores Agueda y José Gregorio...